El pasado miércoles 31 de mayo, se llevó a cabo el primero de los ocho cursos de formación en enoturismo que se incluyen dentro de las actividades formativas de la Escuela de Enoturismo Online impartidas por Wine Tourism School en colaboración con el Campus del Vino de Canarias y Cajasiete.
Con el título “Gestión del Enoturismo en una Bodega” se ha impartido un webinar de 2 horas de duración donde se han abordado las claves de la gestión de la actividad enoturística de una bodega, una faceta en la que las bodegas presentan un nivel de desarrollo muy dispar, donde existen siempre muy buenas intenciones, aunque no siempre se acierta en los planteamientos que se llevan a cabo.
La acción formativa fue impartida por Manuel Romero, Director de DINAMIZA y fundador de Wine Tourism School, persona que cuenta con más de 20 años de experiencia en el turismo del vino, tanto en proyectos públicos como privados y que ha presentado numerosos casos y modelos de gestión de la actividad enoturística, tanto de bodegas y grupos bodegueros referente en este ámbito, como de pequeñas bodegas boutique que cuentan con un planteamiento muy acertado.
En general se puso de manifiesto el buen nivel enoturístico de las bodegas de Canary Wine Route, el esfuerzo que se viene realizando por desarrollar verdaderas experiencias, aunque se han dado numerosas claves para acelerar la profesionalización de la gestión turística para así poder alcanzar la rentabilidad del enoturismo en el plazo más razonable posible.
Manuel Romero afirma que “el desarrollo que ha vivido el enoturismo en España nos ha permitido aprender muchísimo y tenemos que aprovechar ese conocimiento adquirido para consolidar nuestra oferta, conseguir que este área de negocio de la bodega genere mayor valor para nuestras marcas de vino y nos ayude a mejorar la cuenta de resultados. Y por supuesto acelerar este proceso en las bodegas que no han empezado a desarrollar el enoturismo o se encuentran en un nivel más incipiente”.
En el webinar se presentaron numerosas claves del éxito de los modelos turísticos de bodegas e industrias agroalimentarias, que pueden servir de inspiración para acometer mejoras y profesionalizar el enoturismo en las bodegas canarias.